viernes, 9 de noviembre de 2012

Trabajo de Metodos de la Ciencia 2A


Medidas
Llamamos magnitud a cualquier característica de la materia o de los cambios que pueda experimentar, que se puede medir.
Medir una magnitud es compararla con una cantidad de la misma naturaleza que llamamos unidad.

Sistema internacional de unidades
Se establecen 7 magnitudes fundamentales, que son longitud dada en:
Longitud- M
Masa- Kg
Temperatura- Kelvin
Cantidad de sustancia- Mol
Intensidad de corriente- Amperios
Intensidad luminosa- Candelas

Magnitudes derivadas que son las que se obtienen en función de las fundamentales.
Superficie- m2
Volumen- m3
Densidad- Kg /m3
Velocidad- m/s2
Aceleración- m/s
Fuerza- Newton
Presión- Pascales
Energía- Julios

Es fundamental hoy en día seguir la cultura de las tres erres: reutilizar, reducir, reciclar.
¿Sirve de algo reciclar?
La idea que generalmente tiene la gente sobre el reciclaje del papel son las siguientes:
Voy a comprar papel reciclado para que no se talen tantos bosques y así contribuiré positiva mente con el media ambiente. Pero, ¿esto es cierto?

¿Realmente el reciclaje de papel tiene un impacto mayor en el medio ambiente? La respuesta no es tan fácil cono parece Cuando se fabrica papel no se talan árboles centenarios, sino cultivos industriales como sucede con el trigo y con el maíz.

Así que la manera de incrementar el número de árboles plantados es que consumamos más papel, no menos.
La mayor parte del papel que se fabrica actualmente es de bosques sostenibles, esto quiete decir, por cada árbol que se corta se planta el doble o más. Países como Suecia que tiene una de las mayores explotaciones a nivel mundial de papel. Exigen muchas cosas como papel de 1ª generación puede llegar a ser más respetuoso con la naturaleza.




16/10/2012
Normas de seguridad

Después de ver la imagen proyectada creo que hay
  • Un charco en el suelo.
  • Un niño está metiendo un destornillador en el enchufe.
  • Un niño está transportando muchas cajas por en medio de la clase.
  • Una probeta doblada calentándose.
  • Un niño con una mano sobre un trípode caliente.
  • Bombonas de material inflamable en la clase.
  • Mesas abandonadas, descuidadas por los alumnos.
  • No se puede llevar el pelo suelto cerca de un mechero.
  • No tener comida cerca de productos químicos.
  • No verter líquidos.
  • Carteles indicadores muy altos para la vista.

Una vez visto el ejemplo de la imagen podemos concluir que la principal regla que hay que observar en el laboratorio es usar el sentido común, cualquier comportamiento que en circunstancias normales pueda ser peligroso se agradará.

Normas de trabajo

  1. Trabajaremos en silencio para que ni ruidos ni conversaciones distraigan nuestra atención.
  2. Hay que atender al profesor y leerse bien el texto de las prácticas.
  3. Utilizar los conocimientos adquiridos así como la información facilitada como base para impulsar la iniciativa.
  4. Tener presente que el objetivo del trabajo científico reside en averiguar cómo, por qué,cuándo y dónde.
  5. Sin perder el tiempo, el ritmo de trabajo ha de ser reposado y atento, observando cuidadosamente todos los detalles de la práctica anotando y razonando los cambios que se consideren oportunos.
  6. Objetividad, no dejarse llevar por prejuicios, o ideas preconcebidas sino adoptar una actitud crítica y abierta a los resultados que pueden no ser los que pensábamos que iban a salir.
  7. Cada alumno tendrá un cuaderno donde irá escribiendo los resultados observados.

Material de uso corriente en el laboratorio
Una gran parte del material usado en el laboratorio es el de vidrio o porcelana.
Por lo tanto es frágil y debe manejarse con cuidado.
Para calentar a altas temperaturas solo debe utilizarse la cápsula de porcelana o el cristal.
Excepto el tubo de ensayo que puede calentarse directamente en la llama,se intercalará una rejilla metálica y el recipiente.
Nunca se someterá el material de vidrio o porcelana directamente a la acción de agua fría inmediatamente después de haber sido calentado.




Ingredientes para contener líquidos y producir reacciones
    Matraces de destilación: Matraz de bola que presenta un tubo lateral en su cuello, por donde pasan los gases procedentes de una destilación.
  • Erlenmeyer: Matraz cómico de vidrio en el que se pueden preparar disoluciones, calentarlas, etc... Es resistente al calor, aunque solo debe calentarse usando una rejilla. En algunos casos vienen con graduaciones que so aproximadas y solo nos pueden servir como aproximación. En una valoración debe ser el recipiente sobre el cuál se vacía la bureta.
  • Kitasato: Matraz de vidrio parecido al erlenmeyer, pero con una salida (tubuladora) lateral próxima al cuello. Sirve para conectarlo a la trompa de vacío y hacer filtraciones por sujeción. Hay que usarlo limpio, ya que es la única forma de poder retener en el caso de que algo sólido pase.
    No se puede calentar, aunque si pasar líquidos calientes. No cerrar el grifo del agua sin haber primero desconectado la goma de la salida lateral. Tener el matraz sujeto durante toda la operación.
  • Vasos de precipitado: Pueden ser de dos formas, altos o bajos. Algunos vienen con graduaciones y nos dan un volumen aproximado, pero nunca con precisión. Es el recipiente más sufrido y usado del laboratorio. Se puede enfriar, calentar (aunque nunca directamente a la llama)...etc. Sirve para casi todo, desde reparar disoluciones hasta de depósito.

Recipientes para medir volúmenes

  • Todos están graduados, generalmente en mililitros, y no deben calentarse. Así mismo el líquido cuyo volumen se requiere determinar no debe estar caliente. Probetas, pipetas, buretas y matraces aforados.
  • Probetas: Recipientes cilíndricos de vidrio con base circular, graduados y se utilizan para la medida de volúmenes. Su precisión es aceptable, aunque por debajo de la pipeta. No se debe emplear para hacer disoluciones ni mezclas. La lectura se efectuará evitando el error del paralelaje, es decir, observando paralelamente a la superficie del líquido.
  • Pipetas graduadas: Sirven para medir volúmenes. El manejo normal es succionando con la boca hasta que la columna del líquido pase un poco por encima del envase necesario. Nunca se debe hacer de esta forma para líquidos fumantes (ácido clorhídrico , ácido nítrico, anómaco, etc). Ácidos y bases, fuentes: ácido sulfúrico, hidróxido sódico. En estos casos se emplearían peras de pipetear o un émbolo.
  • Pipetas de un aforo: solo sirven para medir un volumen. El volumen es el comprendido entre un aforo y el pico de la pipeta. La última gota no es necesaria recogerla porque ya viene aforada para que quede sin caer. El error es incluso menor que en el caso anterior. El manejo y empleo es como en el caso anterior.
  • Pipetas de dos aforos: Como en el caso anterior solo sirve para medir volúmenes, pero en este caso este volumen es el comprendido entre los aforos, y no dejando vacía completamente la pipeta. Su manejo y empleo es como en los casos precedentes.
    NO EMPLEAR NUNCA UNA PIPETA COMO AGITADOR.
  • Bureta: Aparato de vidrio para la medida de volúmenes con gran exactitud. Se emplea para valoraciones pero no para medir líquidos que puedan dañarlas o mancharlas. La llave sirve para regular el caudal de salida. En su manejo hay que tomar las siguientes precauciones:
    1ª) Los líquidos han de estar a temperatura ambiente, bajo ningún concepto echar líquidos calientes.
    2ª) La zona que hay entre la llave y la boca de salida debe quedar completamente llena de líquido.
    3ª) El envase debe hacerse con la bureta llena, tomando como indicador la parte bajo el menisco.
    4ª) El líquido nunca debe ser vaciado rápidamente para que no quede líquido pegado en las paredes. Una vez que se ha terminado de usar se debe dejar limpia y llena de agua para evitar que se obture la salida.

    • Matraz graduado: Recipiente de vidrio para medir volúmenes con gran precisión. Tienen cuello largo y una línea de envase. Posee una indicación grabada de su capacidad a cierta temperatura. Al estar aforado a una temperatura estándar no se puede calentar.
    • Embudos de vidrio o cónico: es el más corriente. Se emplea para transvasar líquidos o disoluciones de un matraz a otro y también para filtrar, en cuyo caso se pondrá un cono hecho con papel de filtro. No se debe poner al vacío.
    • Embudo buchner: Es de porcelana, con placa filtrante de agujeros grandes por lo que se necesita de papel para su uso. Se emplea para filtrar por succión al vacío. Su uso va unido al Kitasato. El papel de filtro debe tener un diámetro ligeramente inferior al del embudo, de forma que se tapen los orificios pero no suba por las paredes y se formen canales por donde se escape el producto.
    • Embudo de decantación: Se emplean para separar dos o más líquidos no discibles y con distinta densidad. También como depósito de un líquido o una disolución para añadir a un matraz. Nunca se emplea para decantar un sólido y un líquido a no ser que el sólido sea el de menor densidad. La llave sirve para regular el caudal de salida. El tapón de arriba debe estar abierto para su uso.

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